domingo, 2 de noviembre de 2008

Medios de cultivo

Objetivo: El objetivo de la práctica es conocer los distintos tipos de bacterias que crecen en los medios de cultivo, que son el agar sangre, el sal y manitol, y el mack conkey.
Pasos para poder hacer los medios de cultivo: El primer paso para poder hacer los medios de cultivo es buscar tres cajas de petri y envolverlas par poder meterlas a esterilizar.
Y aprovechando que se iba meter a esterilizar de una vez se meten los hisopos, y mientras esto se esteriliza se hacen los agares.
Pasos para preparar los agares: El primer paso para poder hacer los medios de cultivos es sacar los cálculos para saber cuanto se va a pesar de cada agar, después de que se sacan los cálculos de los agares se pesan en la balanza analítica con un vidrio de reloj, y se vacian a un matraz. Después se ponen 25 ml de agua destilada en cada matraz con su respectivo agar, y con un mechero se le quitan los grumos que pudieron haber quedado en el agar. Luego se hacen los tapones que lleva cada matraz.
Para hacer los tapones de los matraces se toma un pedazo de algodón y se envuelve con gaza y se cierra con cinta, ya que están hechos los tapones se colocan en cada matraz, ya que están en el matraz con un pedazo de papel se hace una especie como de gorrito que va encima de el tapón y de la boquilla del matraz, también se cella con cinta y ya quedan los matraces con los agares listos para poder meterlos a esterilizar. Y como ya esta listo se saca el material que aviamos metido anteriormente a la autoclave y se guarda para poder meter los agares a esterilizar. Ya que los agares están esterilizados se sacan de la autoclave y se dejan enfriar a temperatura ambiente para poder vaciar a las cajas de petri.
Pasos para vaciar: Para poder vaciar primero limpiamos la mesa de trabajo, la limpiamos con jabón y luego con una pinza y un algodón con cloroformo desinfectamos toda la mesa y también desinfectamos los mecheros para poder ponerlos en la mesa ya que estaba limpia la mesa pusimos las cajas de petri en la mesa y no las abrimos. Después prendimos los mecheros para poder vaciar los agares, los agares tienen que estar a temperatura ambiente o a tacto, para poder vaciar al agar sangre se le tiene que agregar precisamente eso sangre y tienen q ser 1.25 ml de sangre y se le tiene que agregar y vaciar inmediatamente porque si no se coagula, ya que esta vaciado el agar sangre a hora se sigue con los otros dos agares y ya que esta vaciado en los 3 medios con un mechero se le quitan las burbujas que quedaron y se dejan un tiempo a que coagulen los agares para poder sembrar.
Pasos para sembrar: Para sembrar tome un hisopo y tome una muestra de orofaringe y sembré en el agar sangre y luego en el manitol y al final en el mack conkey y cerré las cajas y las metí a la incubadora a 37 grados y espere de 24 a 72 horas.
Observación: Cuando revise los agares note que no había crecido nada mas que en el agar sangre y en los otros dos agares no creció nada, haci espere hasta las 72 horas y no creció nada y me di cuenta de mi error.
Error: Mi error estuvo en no tomar el pH de los agares y luego en que primero sembré en el agar sangre y como en el agar sangre crecen todas las bacterias se quedaron todas las del hisopo y cuando sembré en los otros agres ya no había bacterias para que crecieran.
Tinción gramm: Como en el agar sangre si crecieron bactrias hice una tinción para ver que tipos de bacterias crecieron, en la tinción pude ver que crecieron cocos, diplococos, estreptococos, y estafilococos y la mayoría eran gramm positivos.
Conclusión: En los medios de cultivo enrriquesidos como el agar sangre crecen todo tipo de bacterias y la mayoría son gramm positivos, en el agar manitol devio de a ver crecido la bacteria llamada estafilococo aurus paro como no sembré bien no creció y en el mack conkey no creció nada no solo por que no sembré bien si no por que en ese agar solo iba a crecer una bacteria que fuera de materia fecal y como no había no creció.

1 comentario:

Janet Pineda Rincón dijo...

Mire, esta muyc ompleta su investigación, pero falto la conclusión, si finalmente lograron comprobar de que tipo de bacteria se trataba y mediante qué pruebas lograron confirmarla. ok. pero tiene 10 en esta actividad. ok, necesito los integrantes del equipo porfa para poner calificación.