miércoles, 29 de octubre de 2008

bacterias grampositivas y gram-negativas




bacterias gram-nagativas

En microbiología, se denominan bacterias Gram negativas a aquellas bacterias que no se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram: de ahí el nombre de "Gram-negativas" o también "gramnegativas". Esta característica está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias, las otras son las bacterias Gram positivas.[1]
Las bacterias Gram-negativas presentan dos membranas lipídicas entre las que se localiza una fina pared celular de peptidoglicano, mientras que las bacterias Gram-positivas presentan sólo una membrana lipídica y la pared de peptiglicano es mucho más gruesa. Al ser la pared fina, no retiene el colorante durante la tinción de Gram.
Muchas especies de bacterias Gram-negativas causan enfermedades. Los cocos Gram-negativos causan la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae), meningitis (Neisseria meningitidis) y síntomas respiratorios (Moraxella catarrhalis), entre otros. Los bacilos Gram-negativos incluyen un gran número de especies. Algunos de ellos causan principalmente enfermedades respiratorias (Hemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae , Legionella pneumophila, Pseudomonas aeruginosa), enfermedades urinarias (Escherichia coli, Proteus mirabilis, Enterobacter cloacae, Serratia marcescens) y enfermedades gastrointestinales (Helicobacter pylori, Salmonella enteritidis, Salmonella typhi). Otros están asociadas a infecciones nosocomiales (Acinetobacter baumanii).
La envoltura celular de las bacterias Gram-negativas está compuesta por una membrana citoplasmática (membrana interna), una pared celular delgada de peptidoglicano, que rodea a la anterior, y una membrana externa que recubre la pared celular de estas bacterias. Entre la membrana citoplasmática interna y la membrana externa se localiza el espacio periplásmico relleno de una sustancia denominada periplasma, la cual contiene enzimas importantes para la nutrición en estas bacterias.
La membrana externa contiene diversas proteínas, siendo una de ellas las porinas o canales proteícos que permiten el paso de ciertas sustancias. También presenta unas estructuras llamadas lipopolisacáridos (LPS), formadas por tres regiones: el polisacárido O (antígeno O), una estructura polisacárida central (KDO) y el lípido A (endotoxina).
Las bacterias Gram-negativas pueden presentar una capa S que se apoya directamente sobre la membrana externa, en lugar de sobre la pared de peptidoglicano como sucede en las Gram-positivas. Si presentan flagelos, estos tienen cuatro anillos de apoyo en lugar de los dos de las bacterias Gram-positivas porque tienen dos membranas. No presentan ácidos teicoicos ni ácidos lipoteicoicos, típicos de las bacterias Gram-positivas. Las lipoproteínas se unen al núcleo de polisacáridos, mientras que en las bacterias Gram-positivas estos no presentan lipoproteínas. La mayoría no forma endosporas (Coxiella burnetti, que produce estructuras similares a las endosporas, es una notable excepción).

bacterias grampositivas

En microbiología, se denominan bacterias Gram positivas a aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram: de aquí el nombre de "Gram-positivas" o también "grampositivas". Esta característica está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias, las otras son las bacterias Gram negativas.
La envoltura celular de las bacterias Gram-positivas comprende la membrana citoplasmática y una pared celular compuesta por una gruesa capa de peptidoglicano, que rodea a la anterior. La pared celular se une a la membrana citoplasmática mediante moléculas de ácido lipoteicoico. La capa de peptidoglicano confiere una gran resistencia a estas bacterias y es la responsable de retener el tinte durante la tinción de Gram. A diferencia de las Gram-negativas, estas bacterias no presentan una segunda membrana lipídica externa.
Incluyen especies tanto móviles (vía flagelos) como inmóviles con forma de bacilo (Bacillus, Clostridium, Corynebacterium, Lactobacillus, Listeria) o coco (Staphylococcus, Streptococcus); con gruesas paredes celulares o sin ellas (Mycoplasma). Algunas especies son fotosintéticas, pero la mayoría son heterótrofas. Muchas de estas bacterias forman endosporas en condiciones desfavorables. Realmente, no todas las bacterias del grupo son Gram-positivas (no se tiñen por la aplicación de ese método), pero se incluyen aquí por su similitud molecular con otras bacterias Gram-positivas.

proteasas

Las proteasas son unos enzimas que actúan principalmente en el gluten de la harina. Tienen diversos orígenes, las fúngicas, procedentes del hongo Aspergillus oryzae, actúan en panificación de la siguiente forma:
Reducen el tiempo de amasado. En el amasado se produce una fricción entre la masa, el brazo amasador y el recipiente que se traduce en un aumento de la temperatura final de la masa, energía que favorece la formación de puentes disulfuro del gluten y aumenta la tenacidad de la harina; por tanto, aumenta el tiempo de amasado. En presencia de proteasas los puentes disulfuro no se forman, con lo cual la masa opone menos resistencia por ser menos tenaz y se amasa antes.
Mejoran la maquinabilidad. Las proteasas fúngicas al romper enlaces disulfuro intermoleculares de las cadenas peptídicas responsables de la dureza al gluten, devuelven la extensibilidad y la relajación a la masa, cuyo comportamiento, ahora, será más dócil y maquinable en el formado, por reducir la elasticidad natural que tiende a recuperar la masa del estiramiento a que es sometida en el formado de la barra.

Hialuronidasa.
La hialuronidasa es un
enzima de los espermatozoides que se encarga de denudar la corona radiada durante el proceso de fecundación. Además se encuentra en algunas bacterias patógenas, siendo un factor de virulencia, ya que este enzima hidroliza el ácido hialurónico de la matriz extracelular. También está presente en el veneno de la mayoría de las serpientes.[1]
Esta enzima también es tomada en cuenta en la participación de la exención o diseminación de los tumores malignos al existir la teoría de que las celulas neoplasicas secretan hialoronidasa para así destruir ( a manera de como lo hace en la denudacion de la corona radiada)la matriz extracelular e infiltrarse en tejidos vecinos
PRUEBA DE LA CATALASA
Objetivo: Separar la Flia. Micrococacceae (catalasa +) de los Géneros Streptococcus y Enterococcus (catalasa -).
Fundamento: La enzima catalasa descompone el peróxido de hidrógeno (H2O2) en agua y oxígeno bajo la fórmula 2 H2O2----2 H2O + O2. De esta manera las bacterias se protegen del efecto tóxico del H2O2, que es un producto final del metabolismo aerobio de los azúcares.
Interpretación de resultados: El desprendimiento de burbujas se considera una prueba positiva. Dentro de la Flia.

Significado de palbras

PRUEBA DE LA COAGULASA
Objetivo: Permite separar S.aureus, que posee coagulasa, de las otras especies de estafilococos que
genéricamente se denominan coagulasa negativos.
Fundamento: S.aureus posee dos tipos de coagulasa:
a. Una endocoagulasa o coagulasa ligada o "clumping factor" que está unida a la pared celular. Esta
actúa directamente sobre el fibrinógeno provocando la formación de coágulos o grumos cuando se mezcla una suspensión bacteriana con plasma citratado (test en lámina).
b. Una exocoagulasa o coagulasa libre que actúa mediante la activación de un factor (CRF), formándose
un complejo coagulasa-CRF, el cual reacciona con el fibrinógeno produciéndose un coágulo de fibrina (test en tubo).